jueves, 12 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA ESCUELA

En Nicolás Romero, hacia 1978 aumenta la demanda de inscripción a la Secundaria, en éste año se duplica la población escolar y sólo funcionan la Secundaria Himno Nacional y las Secundarias Estatales Adolfo López Mateos y Daniel Delgadillo, todas ellas sobresaturadas y sin cupo para nuevos aspirantes.
Ante esta situación de problemática social, surge la necesidad de crear una nueva escuela de este nivel del Sistema Federal, que diera respuesta a la solicitud de los Padres de Familia de este municipio.
Las autoridades educativas federales dan respuesta positiva a la petición de los padres de familia, pero como la recién creada escuela carecía de edificio propio, sus trabajos se inician en la escuela primaria Guadalupe Victoria y posteriormente en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez.
Sin embargo los Padres de Familia conscientes de la necesidad de que la escuela contara con instalaciones propias deciden organizarse y el 29 de enero de 1979 nombran un patronato Pro Construcción de la Escuela, integrado por las siguientes personas:

Presidente: Sr. Luís Rodríguez González
Secretario: Sr. Francisco Osnaya Olmos
Tesorero: Sr. Ángel Rosas de Jesús
1º. Vocal: Sr. Aurelio Rangel Aceves
2º. Vocal: Lic. Hildeberto Rosas de Jesùs
3º. Vocal: Sra. Angelina Macias Reyes
4º. Vocal Sr. Oscar Arturo Martìnez

Este Patronato se dio a la tarea de adquirir el predio denominado El Mogote, antes campo deportivo de fútbol, ubicado en la Colonia Vicente Guerrero, para la construcción de la Escuela.
La solicitud de autorización para dicha obra fué firmada por el C. Gobernador del Estado de México Dr. Jorge Jiménez Cantú, en el mismo año de 1979, iniciándose los trabajos de construcción con la participación de la Constructora de Escuelas Federales CAPFCE.
La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del PRESIDENTE municipal Constitucional de Nicolás Romero el Lic. Guillermo Sánchez Barrales, contando con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, Consejo se Colaboración Ciudadana y Delegación de la Colonia.
Para 1980 se inician ya las labores en el edificio actual, en esta década el Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales era el Prof. Cándido Pineda Barrios y el Supervisor de la Zona el Prof.. Armando Dorantes Montes.